viernes, 2 de enero de 2015

TRASTORNOS DEL RITMO Y LA FLUIDEZ

DISFEMIA, TARTATUMEZ



La Disfemia es un trastorno del habla que afecta a la fluidez oral y al ritmo. La Disfemia afecta aproximadamente al 5% de los niños de cinco años y al 2% de las niñas de la misma edad. La tartamudez (espasmogenia) es el principal síntoma de la Disfemia (por lo que a menudo se usan como sinónimos); la discontinuidad verbal característica de la Disfemia suele acompañarse de miedo a hablar y movimientos involuntarios que la convierten en un trastorno del habla y de la comunicación social.

Rasgos observables. 
  • Variación de los modos de tartamudez.
  • Jerarquía de los comportamientos de tartamudez.
  • El temblor muscular.
  •  Bloqueos.
  • Técnicas de desbloqueo.
  • Tensión vocal.
  • Repeticiones.
  • Utilización del aire residual.
  • Gestos de camuflaje.
  • Comportamientos de evitación.
  • Retraso en la emisión de la palabra.
Reacciones internas.
  • El miedo.
  • Lo continuado del malestar, la vergüenza y la culpabilidad.

Es importante consignar que hasta el momento no existe una cura definitiva de la tartamudez ni con un método ni con una combinación de estos, sólo pueden controlarse algunos síntomas más visibles.


FARFULLEO
 

La taquifemia causa una aceleración del habla; el niño habla de una forma precipitada y excesivamente rápida, omitiendo sonidos y sílabas (“se come las palabras”) y produciendo muchos errores. Se dan casos de taquifemia entre el 1% y el 1,5% de los niños de 7 años.

Es definido como una desorganización temporal de la palabra. Se observa rapidez excesiva de la palabra, desorganización de la frase, omisión de sílabas o de sonidos y articulación imprecisa. El paciente no es consciente de su defecto.

Características.
a) Taquilalia.
b) Voz defectuosa.
c) Ritmo defectuoso de la palabra.
d) Voz monótona.
e) Sustitución de palabras y sílabas.
f) Telescopismo de sílabas (Ej.: “parlamentario/parlentario”).

Causas (Hipótesis).
a) Herencia.
b) Problemas en el SNC (Haz extrapiramidal).
c) Defecto de retroalimentación propioceptiva.
d) Inmadurez lingüística (Weiss, 1964).
Corrección del Farfulleo.

Existen dos enfoques: El enfoque tradicional y el conductista.

Enfoque Tradicional:
1. Hablar lentamente.
2. lectura con la ventana de Frohschels.
3. La palabra con ritmo silábico (segmentando palabras).
4. Técnica de golpeteo con silabación.
5. Utilización de metrónomo.
6. Lectura imitativa (Shadow reading).
7. Lectura de textos en lengua extranjera.

Enfoque Conductista.
1º Etapa: Medición del flujo en situación de lectura.
El paciente debe respetar los signos de puntuación, previa medida de su inteligibilidad en la lectura (en niños usar refuerzos)
2º Etapa: Imitación.
El paciente imita las palabras leídas correctamente.
3º Etapa: Retroalimentación y autocorrección a partir de un texto leído.
Se utiliza un texto de 100 palabras y se graba al paciente. Luego él debe detectar sus errores y decir la palabra correctamente. Después se aumenta la longitud de los textos.
4º Etapa: Acrecentamiento de la inteligibilidad durante la conversación.
Se evalúa en lenguaje espontaneo por 5 minutos, se tabulan los errores y luego de trabaja el “fading poético”, que consiste en memorización progresiva de poesías de atrás hacia adelante completando las frases. Para ello se utilizan tarjetas con los poemas.
Finalmente se usa la misma técnica con diálogos, y con descripción de objetos. 

















Bibliografía

Onmeda.es. (19 de 03 de 2012). Trastornos del habla (dislalia, disfemia, taquifemia): tipos de trastornos del habla y del lenguaje. Obtenido de Onmeda.es:



Enlaces

 







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