DISFEMIA, TARTATUMEZ
Rasgos
observables.
- Variación de los modos de tartamudez.
- Jerarquía de los comportamientos de tartamudez.
- El temblor muscular.
- Bloqueos.
- Técnicas de desbloqueo.
- Tensión vocal.
- Repeticiones.
- Utilización del aire residual.
- Gestos de camuflaje.
- Comportamientos de evitación.
- Retraso en la emisión de la palabra.
Reacciones internas.
- El miedo.
- Lo continuado del malestar, la vergüenza y la culpabilidad.
Es importante
consignar que hasta el momento no existe una cura definitiva de la tartamudez
ni con un método ni con una combinación de estos, sólo pueden controlarse
algunos síntomas más visibles.
FARFULLEO
La taquifemia causa una
aceleración del habla; el niño habla de una forma precipitada y
excesivamente rápida, omitiendo sonidos y sílabas (“se come las palabras”) y
produciendo muchos errores. Se dan casos de taquifemia entre el 1% y el 1,5% de
los niños de 7 años.
Características.
a) Taquilalia.
b) Voz defectuosa.
c) Ritmo defectuoso
de la palabra.
d) Voz monótona.
e) Sustitución de
palabras y sílabas.
f) Telescopismo de
sílabas (Ej.: “parlamentario/parlentario”).
Causas (Hipótesis).
a) Herencia.
b) Problemas en el
SNC (Haz extrapiramidal).
c) Defecto de
retroalimentación propioceptiva.
d) Inmadurez
lingüística (Weiss, 1964).
Corrección del
Farfulleo.
Existen dos
enfoques: El enfoque tradicional y el conductista.
Enfoque Tradicional:
1. Hablar
lentamente.
2. lectura con la
ventana de Frohschels.
3. La palabra con
ritmo silábico (segmentando palabras).
4. Técnica de
golpeteo con silabación.
5. Utilización de
metrónomo.
6. Lectura imitativa
(Shadow reading).
7. Lectura de textos
en lengua extranjera.
Enfoque Conductista.
1º Etapa: Medición
del flujo en situación de lectura.
El paciente debe
respetar los signos de puntuación, previa medida de su inteligibilidad en la
lectura (en niños usar refuerzos)
2º Etapa: Imitación.
El paciente imita
las palabras leídas correctamente.
3º Etapa: Retroalimentación
y autocorrección a partir de un texto leído.
Se utiliza un texto
de 100 palabras y se graba al paciente. Luego él debe detectar sus errores y
decir la palabra correctamente. Después se aumenta la longitud de los textos.
4º Etapa: Acrecentamiento
de la inteligibilidad durante la conversación.
Se evalúa en
lenguaje espontaneo por 5 minutos, se tabulan los errores y luego de trabaja el
“fading poético”, que consiste en memorización progresiva de poesías de atrás
hacia adelante completando las frases. Para ello se utilizan tarjetas con los
poemas.
Finalmente se usa la
misma técnica con diálogos, y con descripción de objetos.
Bibliografía
Onmeda.es. (19 de 03 de 2012). Trastornos del habla
(dislalia, disfemia, taquifemia): tipos de trastornos del habla y del lenguaje.
Obtenido de Onmeda.es:
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